jueves, 9 de octubre de 2014

El futbol

                       
El fútbol asociación, conocido popularmente como como fútbol, aunque también llamado balompié, fútbol o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos bandos de 11 jugadores cada uno. Es ampliamente considerado como el deporte más popular del mundo. Se juega en un campo rectangular de césped, con una meta o portería a cada lado del campo.

El objetivo del juego es mover una pelota a través del campo e intentar ubicarla dentro de la meta contraria, acto que se conoce como el gol. El equipo que marque más goles al cabo del partido es el que resulta ganador. A diferencia de otros códigos del football, el fútbol se juega principalmente con los pies, excepto el guardameta, que es el único jugador que puede utilizar sus manos y brazos en determinados lugares del campo mientras la pelota está en juego.

El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas del juego de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Fédération Internationale de Football Association, más conocida por su acrónima FIFA. La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la Copa Mundial de la FIFA, realizada cada cuatro años. 

Este evento es el más famoso y con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de la de los Juegos Olímpicos.

El fútbol se juega de acuerdo a una serie de reglas, conocidas como las Reglas del Juego. El deporte se juega con una pelota esférica, y dos equipos de once jugadores cada uno compiten por encajar la pelota en la portería rival, marcando así un gol. El equipo que más goles haya marcado para el final del partido es el ganador; si ambos equipos no marcan, o marcan la misma cantidad de goles, entonces se declara un empate. 

La regla principal es que los jugadores (excepto los guardametas) o pueden tocar intencionalmente la pelota con sus brazos o manos para los saques de banda).

Un partido de fútbol se desarrolla en dos periodos de 45 minutos, con un medio tiempo de 15 minutos, cuando hay empate en partidos de eliminación directa, se disputan dos tiempos complementarios de 1 minutos cada uno. En este caso, gana el primer equipo que marca un gol (esta regla del "gol de oro" suele aplicarse en competencias). Si después de los tiempos extra persiste el empate, siguen las series de penales.

El fútbol está reglamentado por 17 leyes o reglas, de las mismas se permiten ciertas modificaciones para facilitar el desarrollo del fútbol femenino,infantil y senior. Si bien las reglas están claramente definidas, existen ciertas diferencias en las aplicaciones de las mismas que se deben a varios aspectos. Un aspecto importante es la región futbolista donde se desarrolla el juego. Por ejemplo, en Europa, particularmente en Inglaterra, los árbitros se destacan por ser más permisivos con las faltas e infracciones, reduciendo de esta manera las amonestaciones y expulsiones, mientras que en otros lugares, por ejemplo Sudamérica, las faltas son penadas con tarjetas más a menudo.

Las reglas del juego son definidas por la International Football Association Board, organismo integrado por la FIFA y las cuatro asociaciones del Reino Unido. Para aprobarse una modificación a las mismas se debaten tener por lo menos los votos de la FIFA y de 2 de los 4 votos de las asociaciones del Reino Unido.

La Copa del Mundo
Aunque el fútbol es parte de los juegos Olímpicos desde 1900. la Copa del Mundo sigue siendo la principal competencia. La primera edición de este torneo, creado a pesar de la hostilidad refinada de los británicos e ideado por Jules Rimet y Henri Delaunay, se efectuó en 1930, en Uruguay, y sólo reunió a 13 países. Desde entonces, el éxito de la Copa del Mundo fue aumentando, sobre todo desde 1958, año en que los encuentros fueron transmitidos en televisión por primera vez.

Actualmente, es la manifestación deportiva internacional más importante después de los Juegos Olímpicos. Su organización requiere de medios considerables, sobre todo desde que en la fase final participan 32 equipos. Una victoria o una derrota puede generar entusiasmo popular o convertirse en una catástofre nacional. Una atmósfera de duelo inundó a Brasil en 1950, cuando Uruguay le ganó el primer lugar al equipo brasileño al imponerse  2-1 en el Maracaná; en cambio, una enorme multitud invadió los Campos Elíseos en 12 de Julio de 1998 en una fiesta popular y espontánea, luego del triunfo del equipo francés sobre Brasil. La Copa del mundo no es el único torneo internacional importante. Las confederaciones continentales organizan competencias continentales organizan competencias entre naciones a intervalos regulares (cada cuatro años en Europa y Asia, cada dos años en África y América). En 1991 se disputó el primer campeonato femenino del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario